Blog - COCINAS PEQUEÑAS | COMO MAXIMIZAR EL ESPACIO

COCINAS PEQUEÑAS | COMO MAXIMIZAR EL ESPACIO

Ideas para cocinas pequeñas

Uno de los mayores retos al diseñar una vivienda o realizar una reforma es enfrentarse a las limitaciones de espacio en la cocina, sin embargo una serie de normas básicas nos ayudaran a compensar la falta de espacio y maximizar tanto la sensación de amplitud como también optimizar la organización y el trabajo.    

Lo básico será definir un estilo de muebles de cocina, encimeros y materiales de revestimiento que no sobrecarguen la vista. En espacios pequeños y sobre todo si hemos de coincidir con otros usuarios es recomendable utilizar puertas de cocina de tirador tipo uñero o push-pull para tener superficies más despejadas y no engancharnos o golpearnos con aparatosos tiradores.  

Los estantes abiertos son funcionales y facilitan mucho el acceso a platos y vasos además no siempre tiene sentido tener armarios  superiores especialmente si nuestros techos  son muy altos.

Las  superficies  de trabajo han de ser predominantemente claras  y limpias; donde realmente se aprecie la materialidad de la superficie. Actualmente recomendamos las encimeras de porcelánico de 12 mm de grosor en acabados mate y paleta de colores blanco roto o hueso.  

Podemos optar por fregaderos amplios si los combinamos con los muchos accesorios que hay en el mercado que nos permitan usar parte del espacio como encimera de trabajo.

Lógicamente  la organización de los armarios es esencial. Cuando el espacio es escaso, no puede darse el lujo de desperdiciarlo, ni siquiera el espacio oculto o los rincones.  Magic Corners, despensas extraíbles, mueble office con persiana o sistemas de clasificación de especias y cualquier otra cosa que agilice y maximice el almacenamiento de tu cocina serán una buena inversión.

La forma de la cocina puede tener un impacto tan grande como la superficie.  Por ejemplo si nos queda una zona en rincón nos conviene una mesa de pie circular en lugar de una con patas y en lugar de sillas quizá hacer un banco rinconero cuyo asiento sea compartimento de almacenamiento para ocultar compras a granel, piezas de servicio difíciles de manejar o ropa de cocina.

Incluso si la cocina es estrecha, se puede incorporar una  pequeña isla con ruedas  como espacio auxiliar de preparación, que se puede apartar  cuando  la cena esté lista. Alternativamente, una isla con patas finas  a la que se puedan acercar algunos taburetes y dejar que se use como barra o asiento para el desayuno.

Si la cocina es abierta  al  comedor  o sala de estar tendremos que cuidar mucho la elección de los accesorios que cocina que queden a la vista, como cafeteras, tostadores o calentadores de agua  para que su diseño y colores armonicen con la cocina.

Los  electrodomésticos  ocupan buena parte del  espacio pero hay muchas opciones de modelos compactos y combinados de alta calidad. Por ejemplo si usamos mucho el microondas y poco el horno de convección pero no queremos renunciar a él podemos optar por un combi con las dos funciones en un solo aparato. Por otro lado los electros integrables y panelables con los mismos acabados de las puertas cocina nos ayudaran a dar una imagen más minimalista.

A nivel estético las paletas de colores más claros son los que nos convienen y preferentemente  por supuesto el color blanco. La pintura blanca ayudará a ampliar y reflejar la luz, lo que también hace que un espacio parezca más grande.

Por ultimo mantener una coherencia entre todos los elementos sin duda dará como resultado, incluso en una cocina pequeña,  un espacio elegante y armonioso  donde sea un verdadero placer cocinar.

Comentarios

Just Say Your Opinion

Your Comment

dos × cuatro =